miércoles, 23 de mayo de 2012

La Biblioteca Nacional dialoga con museos españoles

La exposición "BNE. Otras miradas", organizada por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española (AC/E), propone un diálogo entre obras de la Biblioteca y otras piezas de una treintena de museos españoles. En el año de celebración del Tricentenario, la BNE sale al encuentro de museos nacionales y autonómicos; busca otros visitantes, otros espacios, otras miradas.

La cultura, la memoria y el corazón de un país se desplazan, recorren la geografía española a través de algunas de las obras que forman parte de la colección de la Nacional. El 23 de mayo, comienza el viaje con la primera parada en los museos de Madrid.

Este viaje a muchas partes, nos conduce aún más allá: una exposición virtual accesible a través de la web de la BNE. De esta forma se verán las obras de la Biblioteca junto a las obras de los museos anfitriones.

Podrán contemplarse obras de los más reputados artífices de la cultura española. Jorge Manrique, El Greco, Zurbarán, Rembrandt, Calderón de la Barca, Goya, Larra, Émile Verhaeren, Erik Satie, Picasso, García Lorca y su amigo el guitarrista y compositor Ángel Barrios, el escultor Alberto, Benjamín Palencia, Manolo Millares… Estos ejemplos permiten entender que, tratándose de un conjunto principalmente español, también incluye, como nuestra propia cultura, nombres europeos y americanos. Hay además una pieza romana, obras de los primitivos pobladores de Canarias y de los incas. Un conjunto que consigue crear un tejido en el que se entrelazan literatura, artes plásticas, música, religión, tauromaquia, ciencia, viajes, geografía, historia…
La primera parada será en los museos de Madrid: el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo del Romanticismo, Palacio Real, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de Historia de Madrid, el Museo de América y la Real Academia de Bellas Artes.

Tras las distintas paradas por los museos madrileños, otra decena de obras de la Biblioteca Nacional viajarán a partir de julio hasta museos de Cataluña, Aragón, Valencia, Andalucía, Navarra o Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario