lunes, 17 de junio de 2013

Práctica 1 Documentación audiovisual: el IVAC

Fachada de la Filmoteca de Valencia
El Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, más conocido como IVAC es un organismo dependiente de la Consellería de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, que fue creado por la ley 5/1998, de 18 de junio.

En su estructura integra a la Filmoteca de la Generalitat Valenciana, que nació en 1985. El Instituto lleva el nombre del cineasta valenciano Ricardo Muñoz Suay, fundador y primer director de la Filmoteca de la Generalitat Valenciana.


Actualmente, el IVAC está dirigido por Nuria Cidoncha Castellote, y concentra todas las materias relativas al audiovisual y el cine en la Comunidad Valenciana, absorbiendo las funciones propias de la Filmoteca, como son la conservación, restauración, catalogación y divulgación del patrimonio y la cultura cinematográfica.

Las acciones de fomento de la creación, la producción y la formación cinematográfica y audiovisual, puesto que ha asumido la convocatoria y concesión de las ayudas al sector audiovisual valenciano. La celebración anual del Festival Internacional de Cine de Valencia - Cinema Jove, festival con una larga trayectoria, plenamente consolidado dentro del abanico de festivales internacionales de cine de España.

La Filmoteca

La Filmoteca de Valencia, es la tercera en España en cuanto a volumen. Cada año se programan en torno a 600 títulos de media. Su archivo dispone de 15.747 materiales que corresponden a 9.879 películas diferentes. Más de una tercera parte de estos materiales son largometrajes de ficción de corte comercial. A esto hay que unir producciones inéditas, copias familiares, negativos, cortometrajes y trailers. El archivo disponible en la Videoteca alcanza los 13.000 títulos.

Al catálogo en línea de los fondos del IVAC se accede a través de la siguiente dirección:
http://arxiu.ivac-lafilmoteca.es/IVAC/

A lo largo del año realiza proyecciones regulares en Valencia, Castellón y Alicante, organiza la Filmoteca d’Estiu, cursos y seminarios, edita regularmente la revista Archivos de la Filmoteca y otras publicaciones, y ofrece servicio de consulta y préstamo en su biblioteca y videoteca.

Fomento y promoción del audiovisual
Entre las funciones básicas del Instituto, ocupan un lugar destacado el fomento y la promoción de la actividad cinematográfica y audiovisual como elemento básico de nuestra cultura y nuestra economía.

Claudia a través del cristal, corto de Raúl Lorite
Con el objetivo de crear y consolidar la infraestructura necesaria para la actividad cinematográfica, el Instituto desarrolla diversas líneas de ayudas e incentivos, organizado puntos de encuentro entre profesionales y ha puesto en marcha diversos programas de promoción, implementación y mejora del audiovisual. Este sistema ha conseguido que la Comunitat Valenciana sea una de las regiones europeas más atractivas como plató cinematográfico.

El IVAC ha creado un directorio profesional audiovisual donde los profesionales del sector audiovisual valenciano pueden darse de alta y así generar una base de datos pública con herramientas de búsqueda y filtrado de datos para aquellas empresas que busquen profesionales para la realización de sus obras audiovisuales.

Lleva a cabo el CulturArts, un programa con el que se pretende promocionar y dar a conocer la producción anual del cortometraje valenciano en festivales nacionales e internacionales, así como en la industria audiovisual.

Una iniciativa novedosa fue la programada en 2012 junto a Renfe y la Comunidad de Madrid: AVE, trayecto en corto. Consistía en la proyección de cortometrajes en el AVE Valencia–Madrid y Madrid-Valencia los fines de semana.



Festival Internacional de cine de Valencia - Cinema Jove


Es uno de los principales festivales internacionales de cine de España. Mantiene su vocación de foro de encuentro para jóvenes cineastas de cualquier punto del planeta. Valencia se convierte cada mes de junio en su lugar de reunión, poniendo el foco sobre sus películas más inquietas y creativas.

Dos secciones a competición, integradas por largometrajes que se presentan por vez primera en España y por los cortometrajes más sólidos del panorama internacional, constituyen el centro de una programación que propone otras secciones con homenajes a cineastas veteranos, jóvenes directores 'de culto', exposiciones, etc. Cinema Jove se ofrece, así, como punto de encuentro donde público y cineastas mantienen un contacto directo, una cercanía que resulta un privilegio para todos.

Este año se celebra la vigésimo octava edición del festival, del 21 al 28 de junio.

En su web www.cinemajove.com encontramos toda la información sobre el festival, un buscador de las películas presentadas, y además una videoteca con reportajes, spots, etc. de pasadas ediciones del Festival, a la que ellos llaman cinemajove.tv

Trabajos en curso del IVAC
Rodaje de La Vaquilla, 1985 (Luis G. Berlanga y Victoria Abril)

Restauración de la filmografía completa de Luis García Berlanga. El Berlanga film museum es un museo virtual on line sobre la obra y la vida de Luis García Berlanga creado por inicitaiva del IVAC. Aspira a convertirse en una base de datos internacional de referencia obligada sobre el director valenciano para que pueda ser consultada por investigadores e historiadores cinematográficos, pero también por los aficionados al cine.

– Digitalización de las revista "Primer Plano" y "Archivos" y del legado archivo gráfico Maximiliano Thous
– Restauración de revistas el cine: "Revista Popular Ilustrada", y "El Cine: Portavoz Cinematográfico Nacional"
– Anualmente se editan diversos libros de temática especializada

Últimas producciones del IVAC premiadas

En 2013 el documental "Las viudas de ifni", de Pacheco Iborra & Pedro Palacios quedó finalista en la categoría de mejor cortometraje documental.



Y el corto de animación "El vendedor de humo", de Jaime Maestro y realizado por los alumnos de la escuela de animación Primer Frame ganó el Goya al mejor cortometraje de animación.


Para finalizar este trabajo os dejo el tráiler de este último corto.
"Ganarse la vida haciendo feliz a la gente debería ser una tarea fácil, sin embargo, hay veces que las cosas no son lo que parecen y entonces todo se complica..."

1 comentario:

  1. Apto Alto. Gracias Bea por tu apoyo en estas clases, por tu ánimo tan optimista siempre y por venir cada mañana con ilusión renovada.

    ResponderEliminar