martes, 23 de julio de 2013

"Quien la escribía versos dime quien era, quien la mandaba flores por primavera, quien cada nueve de noviembre ..."

Sí es el estribillo de "Un ramito de violetas" de Cecilia. Nada tiene que ver con el año en qué nací, pero sí con mi día, por lo que está muy presente en mi vida.

Nací una mañana otoñal de noviembre en Córdoba, ese día muchos acontecimientos importantes o no ocurrieron en el mundo. Aquí narro algunos de ellos, pero antes de eso quiero destacar uno por encima de todos, símbolo de libertad y unión, que ocurrió el día que cumplí 10 añitos.

El 9 de noviembre de 1989 se produce la caída del Muro de Berlín.

El Berliner Mauer, uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría, se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos, la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental.


 

El 9 de noviembre del 2009, se cumplieron 20 años de la caída. Los medios de comunicación dedicaron horas de su programación a conmemorar este hecho.
1979
Y sobre el año de mi nacimiento ocurrieron infinidad de acontecimientos porque un año da para mucho.

Para comenzar la ONU declara 1979 como Año Internacional del Niño.

Destaco una lista obtenida de la Wikipedia:

Enero comienza con el terrorismo de ETA, en esta época las actividades violentas de la banda terrorista son noticia un día sí y otro también:
En San Sebastián ametralla al comandante de infantería José María Hernández Herrera y en Pamplona muere el cabo artificiero del Cuerpo Nacional de Policía Francisco Berlanga al intentar desactivar un artefacto explosivo. En Madrid, ETA asesina al gobernador militar de la zona, general de división Constantino Ortín.

Febrero
En Palma de Mallorca comienza el II Congreso de UCD.
En Bolivia mueren centenares de personas tras catastróficas inundaciones.
En el Desierto del Sahara se registra la primera nevada conocida.
Marzo
Adolfo Suárez (UCD) ganaba por segunda vez las elecciones generales españolas, e iniciaba su tercer mandato como presidente del Gobierno.

Abril
En Estados Unidos se funda Nickelodeon, el primer canal infantil de televisión.
Mayo
En España, después de 43 años de dictadura franquista, se constituye el Senado.
En Gran Bretaña, Margaret Thatcher es elegida primera ministra del Reino Unido.

Junio
En el Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla se realiza el primer trasplante renal infantil.
Julio
La estación espacial Skylab cae a la Tierra, estrellándose sobre Australia.
Agosto
En Argel, el Frente Polisario y Mauritania firman un tratado de paz. Mauritania cede su parte del reparto del Sáhara Occidental a la RASD y Marruecos ocupa dicho territorio.
Septiembre
La nave estadounidense Pioneer 11 (lanzada el 5 de abril de 1973) realiza el primer acercamiento a Saturno.
Octubre
La Madre Teresa de Calcuta es galadornada con el Premio Nobel de la Paz.
En España se realiza un referéndum de los estatutos de autonomía del País Vasco y Cataluña.
Noviembre
En Estados Unidos sucede el Incidente de la Cinta Equivocada. Un error humano dispara un prealerta general para la guerra termonuclear final.
En la Kaaba de La Meca (Arabia Saudí) cerca de 200 musulmanes suníes se rebelan durante el peregrinaje, tomando a 6000 rehenes. El Gobierno recibirá la ayuda de fuerzas francesas.
Diciembre
Primer lanzamiento con éxito de un cohete lanzador europeo (Ariane 1, de la Agencia Espacial Europea).

Noticias de periódicos españoles en 1979

Las portadas de ABC Madrid y ABC Sevilla y de La Vanguardia del 9 de noviembre


Al leer las noticias de dos diarios españoles que ya editaban en 1979 me ha sorprendido observar que las noticias de economía se parecen mucho a las actuales.

Estas dos que destaco son del 9 de noviembre de 1979, el día que llegué al mundo:
La crisis económica española tiene causas más profundas que las derivadas estrictamente del petróleo.
Hoy no salen a la calle los periódicos del grupo Mundo.

Otras noticias ... que me han gustado:
Exposición sobre el arquitecto Gaudí en Roma.
Presentada la edición española de "Le Monde Diplomatique".

Y las que me han sorprendido:
La Diputación, decidida a subvencionar los toros en Madrid.
La BBC dejará de emitir programas para España.


Cine
En cuanto al cine Woody Allen estrena "Manhattan" considerada un clásico en la historia del cine, que obtuvo dos nominaciones a los Óscar.
De esta película Woody Allen dijo: "Siento verdadera pasión y una gran devoción hacia la ciudad de Nueva York y creo que en la película se la ve de la forma más hermosa que se ha visto nunca en el cine. Cuidamos mucho la fotografía y creo que es realmente impresionante."



Otros estrenos de 1979 "Kramer vs. Kramer" con Dustin Hoffman, Meryl Streep, Justin Henry, and Jane Alexander, ganadora de 5 Óscars y 4 globos de oro entre otros premios



"Rocky II" con Silvester Stallone, Talia Shire, Burgess Meredith, Carl Weathers, and Burt Young "Apocalypse Now" con Marlon Brando, Robert Duvall, and Martin Sheen "Star Trek: The Motion Picture" con William Shatner and Leonard Nimoy
"Alien" con Sigourney Weaver, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Ian Holm, John Hurt, Yaphet Kotto, and Harry Dean Stanton
"Dracula" con Frank Langella, Laurence Olivier, and Donald Pleasence
"Life of Brian" con Graham Chapman, John Cleese, and Terry Gilliam






















Música
Un hecho destacable es el lanzamiento del primer disco de Michael Jackson como solista tras separarse de los Jackson Five, "Off The Wall". El primer single, "Don't Stop 'til You Get Enough", fue un gran éxito en los Estados Unidos y en el Reino Unido. Con este tema, el que posteriromente sería el Rey del pop, ganó su primer Grammy en la categoría de mejor interpretación de rhythm and blue.

Los éxitos del año 1979:























Y si quieres saber como soy por el día y mes en el que nací, en algunas cosas no coincide pero en general sí, ¿a qué parece increíble?



1 comentario:

  1. Voy a llorar te lo prometo. Que pena me esta dando haber acabado este curso....jolines, que blogs mas bonitos, que lástima, pues sé que acabaremos perdiendo la creatividad para nutrir los blogs del curso....

    ResponderEliminar